Festival y Ciclo de conciertos Mirador Pop - Cádiz: mayo 2009

martes, 26 de mayo de 2009

Francisco Nixon: Las noches más largas

Existen dos maneras de afrontar las contrariedades vitales, tanto las graves como las nimias. Puedes quedarte lamiéndote las heridas, esperando que tu suerte cambie o alienado en el tentador lamento eterno, o bien puedes levantarte, hacer un esfuerzo, aprender de los golpes y seguir firme porque lo recorrido mereció la pena y no vas a quedarte sin saber qué nuevas sorpresas agradables te deparará el camino. Es una de las premisas del Costabravismo que, en gran medida, sigue vivo en la persona y grupo de Francisco Nixon aunque con los matices propios que le añade la particular personalidad de éste.

Suena Brackets y, de repente, todo empieza a verse algo más claro. El músico gijonés, acompañado por la totalidad de su banda, ha empezado a descargar su repertorio de lírica costumbrista sobre los presentes. Emoción y expectación en un auditorio entregado desde el primer acorde, y entre el cual se han colado algunas personas procedentes de provincias próximas que no han escatimado esfuerzos para venir a escuchar sus canciones fetiche.


Antes de ellos, los jerezanos Neuman, músicos y, ante todo, caballeros, habían sacado a relucir un repertorio elegante y poderoso en el que destacó la solitaria guitarra de Sergio, toda una lección de cómo afrontar un envite del calibre de la Sala Holiday. Se echó de menos que no tocaran She Said No, el tema más redondo que ofrecen en su MySpace, o Cross that bridge, el tipo de composición que los sitúa en ese plano tan cercano al brit pop de la pasada década. El cuarteto oxigenó su set list con cuatro versiones, entre las que lució especialmente el clásico Connection de Elastica, un tema que los sitúa más cerca que ninguno de sus referentes. Además, tuvieron el detalle de estrenar dos canciones nuevas en Mirador POP, Ray of sunshine y Fly to Mexico.

Poco después de acabar Neuman, subieron al escenario Fran, Iván, Richi y Enrique, estos dos últimos directos desde Zaragoza a Cádiz, previa parada en Madrid donde recogieron a sus dos compañeros.

La mencionada Brackets dio paso a un recorrido por lo mejor del repertorio al que, de una manera más o menos directa, ha dado forma Fran Fernández en los últimos
seis años.

Sí, todo el mundo esperaba El cumpleaños de Ronaldo, Déjese querer por una loca o Adoro a las pijas de mi ciudad, pero no creo que ninguno de los presentes contara con que el grupo se atreviese nada más y nada menos que con Mi última mujer, una de las canciones más recordadas de Sergio Algora. Fue el momento álgido del concierto. Si alguno de los muchos espectadores susceptibles de corear las canciones andaba tímido, en ese momento, seguro, se libró del corsé para los restos. Todo un regalo, tanto por lo musical como por lo emocional que, el abajo firmante al menos, no esperaba volver a escuchar en su vida.

Mientras, Richi había tomado la responsabilidad en Banderas Rojas y, sobre todo, en Museo Británico, una perla que en el directo se reveló aún más emocionante que en disco. Cuesta creer cómo las canciones de Richi, esas canciones-caracol que le caracterizan, crecen sobre el escenario de esa manera; cómo una composición tan intimista como la mencionada, o la inigualable Amor bajo cero, incrementan su capacidad de impacto cuando se exponen ante el público.

Notre Dame se había quedado acústica, pequeña como es, en el primero de los bises; quizá debido a que ya el público se había conjurado en una promesa de hedonismo crónico en Erasmus Borrachas, se había enamorado un poco frívolamente en Inditex y había, definitivamente, cambiado de vida en Vagamos por las calles.

A todo esto, nadie notó que el grupo no hubiera tenido la oportunidad de probar sonido. Sólo hubo que hacer un ajuste a la batería de Enrique -quien, pese a los denodados esfuerzos del respetable, no cantó- con demasiado protagonismo hasta el tercer o cuarto tema, en lo que, dadas las circunstancias, quedó en anécdota.

Alguien de confianza que se siente el protagonista de Déjese querer por una loca, me dijo que era una microcanción. Puede ser... como las micronaciones de Agustín Fernández-Mallo... un guiño a la pureza del pop, a la belleza efímera, a lo inaprehensible de la felicidad y del placer, ese que tal como lo disfrutas se va... Todo eso es Fran Fernández, y con él Francisco Nixon, desde los últimos seis años. Un manual de pop del siglo XXI, una prueba del nueve de que todavía hay y habrá muchas historias cotidianas que no han sido contadas (Inditex), que las manidas canciones de amor tienen margen para muchas vueltas de tuerca (Nadia) o que, guste o no, la juventud y su naturaleza nostálgica y resbaladiza continúan siendo importantes referentes ideológicos de la generación nacida a partir de la segunda década de los sesenta (Olímpicos).

No, no esperábamos tantas canciones, tanta entrega, tan buen sonido. No esperábamos un final con Copas de yate, ni con Canción de regalo ni con La vida sigue igual, que vinieron a saludar a una noche plena de complicidad entre un público hambriento de costabravismo, una ideología que, en la piel de este cuarteto, tiene cuerda para rato, aunque el motor de todo ello sea un asturiano algo tímido que sólo pretende llegar a ser un buen padre de familia con los años.

Texto: Isaac Lobatón
Fotografía: Dani Elito y Paulino Escribano

lunes, 25 de mayo de 2009

Francisco Nixon: Lunes de gloria

El viernes fue un gran día. O una gran noche. Hubo mucha más gente de la que habíamos podido imaginar y, aunque los horarios y el sonido estuvieron condicionados por los naturales problemas logísticos que conlleva un desplazamiento de mil kilómetros, nada de ello se notó a la hora de disfrutar del concierto de Francisco Nixon; entre otras cosas, gracias a la pericia de los técnicos de Sinestar.

Mañana subiremos una crónica detallada del concierto, pero antes queremos dedicar un post a agradecimientos justos y necesarios.

En primer lugar, a los mencionados técnicos de Sinestar, por su paciencia y eficacia.

En segundo lugar, a Neuman, grandes músicos y mejores personas. Toda la suerte del mundo para ellos.

Muy grandes los chicos de La Film Video Magazine, que en menos de veinticuatro horas habían subido un magnífico vídeo del concierto a su blog. Y por amor al arte... Unos cracks estos señores.

A los músicos, por el tremendo esfuerzo que hicieron para venir desde tan lejos, a pesar del retraso. Y por su colaboración durante el sorteo.

Al Hotel Spa Cádiz Plaza, por atenderlos a esas horas.

Al público, por su entrega en el concierto, contribuyendo a que el grupo se sintiera arropado, y también por su disponibilidad para bailar y su paciencia al principio en una noche, otra vez, más fría de lo previsto.

Por otra parte, Dj Juan quiere pedir perdón a aquellas personas a las que prometió canciones que luego, por H o por B, no pudo poner; también agradecer las peticiones de una gente que siempre se mostró muy alegre y respetuosa.

Creemos que no se olvida nada... Mmmmm....



Texto: Isaac Lobatón
Fotografía: Dani Elito

viernes, 22 de mayo de 2009

Francisco Nixon + Neuman - 23 h.

Hoy es el (segundo) gran día. Les esperamos a todos a partir de las 23 h. en la Sala Holiday, en Calle Nereidas, 3. Para los que no sean de aquí, a la entrada de Cádiz, justo enfrente de la piscina y a continuación de la gasolinera que les quedará a la izquierda.

Ya saben el tipo de tapitas que se gasta La Granja. Cocina innovadora con ingredientes de aquí. A dos pasos de la sala. Dicen que la otra vez estuvo muy ambientao... Pueden aprovechar e ir mirando qué tal los mozos y las mozas por allá.

Además, cuando estén cansados de bailar o noten que están castigando un pelo a su estómago, no tendrán más que salir un momento y, en un radio de diez metros, encontrarán tres sitios donde darle una tregua a su organismo:
Burger Tony's, Di Bocca en bocca aka Francesca y Burger Enkaguti.

Por lo demás, esperamos que disfruten de todo, del concierto, de la música de después, de los puestos de
El Indiegena y Mala Música (para buena gente)... Nos vemos esta noche. Pásense a saludar aunque sea.

martes, 19 de mayo de 2009

Quedan 3 días!

Una de las cosas que más nos alucinan no es sólo que la gente nos compre entradas, sino que haya público como para que participar (y ganar, claro) en el sorteo de Notodo.com. Una de las dos afortunadas ha dejado en esa página una crónica del primer concierto.

Los demás, podrán volverlo a intentar para el próximo.

Ahora, sin embargo, hay que centrarse en lo que viene en muy pocos días: Francisco Nixon con banda completa y Neuman, prometedora banda jerezana.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Francisco Nixon: Documentación

Hola de nuevo, amigos!

Tenemos que anunciar que se han sumado a Mirador POP nuevos patrocinadores:

  • Pizzería Di Bocca in Bocca
  • Burger Enkaguti
  • Burger Tony's
Además, vamos a ir dejando aquí, cortesía de Tentari, críticas y crónicas el protagonista de nuestro próximo concierto, Francisco Nixon. La primera, la aparecida el mes pasado en la revista FREEK!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Erasmus borrachas

Hoy sale a la luz la versión oficial del vídeo de Erasmus borrachas, primer single del último disco de Francisco Nixon. Helo aquí:

martes, 5 de mayo de 2009

Cartel y Colaboradores

Desde Mirador POP queremos dar las gracias a una nueva e importantísima entidad que va a colaborar con el proyecto, el Hotel SPA Cádiz Plaza. Continúan entre nosotros FREEK, La Granja de Santa Ana, El Indiegena y Mala Música; estos dos últimos volverán a montar puestecillos durante los conciertos.

¿Y qué más? ¡Ah, sí! El cartel con el que tendremos que tirar adelante por esa cruz de diseñadora que nos ha caído encima... Señoras y señores, con todos ustedes la última ocurrencia de Juncal Horrillo: